Mercancías peligrosas

Comercio, logística y transporte

CAP

.

Certificado de Aptitud Profesional

(C.A.P.)

.

La obtención del Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P.), acreditativo de que el conductor a cuyo favor se expida ha superado los cursos y exámenes exigidos para su obtención, es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos (para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E) de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

El CAP lo expide en España el Ministerio de Fomento a través de las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferidas las competencias.

La Unión Europea implantó el CAP para profesionalizar el oficio de conductor. El CAP es obligatorio en España para el transporte de mercancías desde el 11 de septiembre de 2009.

.

Exámenes y tarjeta de cualificación

.

Será obligatorio la superación de un curso de cualificación inicial (modalidad ordinaria o acelerada), para los conductores que obtengan el permiso de conducción de las categorías D1, D1+E, D o D+E, a partir del 11 de septiembre de 2.008, y de las categorías C1, C1+E, C o C+E, a partir del 11 de septiembre de 2.009. Los conductores cuyo permiso de conducción haya sido emitido con anterioridad a dichas fechas, deberán superar un curso de formación continua en las fechas que marca el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

Existen dos tipos de cursos de formación inicial CAP:

- Cursos CAP de autobús (transporte de viajeros)
- Cursos CAP de camión (transporte de mercancías)

Los cursos se pueden realizar en cualquier centro homologado de España, pero el examen de 100 preguntas se tiene que hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia (es decir, donde estuviera empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen).

Un conductor con el permiso D1 o D con fecha anterior al 11 de septiembre de 2008 está exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir autobuses. Pero si estará obligado a realizar la formación continua.

Un conductor con el permiso C1, C o C+E con fecha anterior al 11 de septiembre de 2009, estará exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir camiones o trailer, pero estará obligado a realizar la formación continua.

Junto al certificado de aptitud profesional, el órgano competente expedirá a cada uno de los aspirantes que hubiesen aprobado el examen de cualificación inicial la correspondiente tarjeta, expidiéndola con un período de vigencia máximo de cinco años.

Cada vez que un conductor acredite haber superado un curso completo de formación, el órgano competente, previa comprobación de que su permiso de conducción se encuentra vigente, le expedirá una nueva tarjeta de cualificación, que sustituirá a la anterior, válida por otros cinco años.

La expedición de una nueva tarjeta requerirá la retirada de la anterior.

.

Exenciones

No será de aplicación a los conductores de los siguientes vehículos:

  1. Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  2. Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  3. Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  4. Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  5. Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  6. Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.
  7. Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

.

Fechas límite para la obtención

1) Para quienes de dediquen al transporte de viajeros y hayan obtenido el permiso D antes del 11 de septiembre de 2008, las fechas son las siguientes:

-Si el permiso termina en 1 o en 2 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2011

-Si el permiso termina en 3 o en 4 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2012

-Si el permiso termina en 5 o en 6 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2013

-Si el permiso termina en 7 o en 8 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2014

-Si el permiso termina en 9 o en 0 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2015

2) Para quienes se dedican al transporte de mercancías y hayan obtenido el permiso de tipo C antes del 11 de septiembre de 2009, las fechas en las que empezará a ser obligatorio son:

-Si el permiso termina en 1 o en 2 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2012

-Si el permiso termina en 3 o en 4 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2013

-Si el permiso termina en 5 o en 6 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2014

-Si el permiso termina en 7 o en 8 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2015

-Si el permiso termina en 9 o en 0 es obligatorio antes del 10 de septiembre de 2016

.

Centros autorizados para impartir el CAP

Centros autorizados para impartir el CAP

.

Preguntas frecuentes

1. Me han ofrecido un trabajo de conductor de autobús, ¿Necesito algo además del permiso para poder conducirlo?

El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) de Viajeros es una certificación obligatoria para los conductores profesionales de autobús. Si has obtenido el permiso D el 11 de Septiembre de 2008 o posteriormente, estás obligado a obtener el CAP de Viajeros, para lo que tienes que asistir a un Cursos CAP Inicial de Viajeros acelerado de 140 horas y examinarte a continuación. Si lo obtuviste antes del 11 de Septiembre de 2008, sólo tendrás que realizar un curso de formación continua de 35 horas cada 5 años, sin examen alguno.

2. Me he sacado los permisos de las clases C y D, y al ir al presentar mi curriculum a las empresas, me preguntan si tengo el CAP, ¿qué es el CAP?

El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es una certificación obligatoria para los conductores profesionales de camión y de autobús. Si te has sacado el permiso D después del 11 de Septiembre de 2008 y el de Camión después del 11 de Septiembre de 2009, estás obligado a obtener el CAP de Viajeros o el de mercancías respectivamente. Si lo obtuviste antes, en vez de las 140 horas que dura el Curso CAP acelerado, sólo tendrás que realizar un curso de 35 horas cada 5 años.

3. ¿Tengo que hacer el Curso de Formación Continua (Renovación) del CAP para Autobús y Camión por separado?

No. El Curso de Formación Continua del CAP de 35 horas es común a ambas especialidades, la de Mercancías y la de Viajeros, y sirve para acreditar documentalmente tus competencias, tanto para el autobús como para el camión, siempre que estés en posesión de los correspondientes carnets de conducir.

4. Soy conductor profesional de Autobús/Camión desde hace varios años, ¿Tengo que obtener el CAP?

Si has obtenido el permiso de la clase D antes del 11 de Septiembre de 2008 o el de la clase C antes del 11 de Septiembre de 2009, debes hacer un Curso CAp de Formación Continua de 35 horas cada 5 años.

5. ¿Me puedo sacar el CAP de Autobús/Camión (CAP de Viajeros/Mercancías) antes de obtener el permiso de Autobús/Camión?

Por supuesto. Puedes obtener el CAP de Autobús antes de sacarte el permiso de autobús. Además en el curso del CAP de Autobús en modalidad acelerada es obligatorio recibir 10 horas prácticas de conducción individual y te vendrá muy bien para adquirir experiencia a la hora de superar el examen de circulación del permiso de autobús.

6. ¿Cuántas horas dura el CAP de Viajeros/Mercancías?

La duración del CAP de Viajeros/Mercancías de Formación Inicial en modalidad acelerada es de 140 horas por alumno: 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Hay una modalidad ordinaria que tiene 280 horas , pero que hasta ahora no hemos realizado puesto que a nuestros alumnos les interesa ponerse a trabajar lo antes posible, además de la formación continua cada 5 años, cuyos cursos duran 35 horas.

7. ¿Es obligatoria la asistencia a las clases teóricas del CAP?

La asistencia es obligatoria tanto las clases teóricas como para las prácticas. Si se falta alguna clase, es necesario traer un justificante.

8. Después del gasto de dinero  y de mi tiempo, ¿qué garantía tengo de poder superar el examen del CAP Viajeros/Mercancías?

Disponemos de profesores con más de 20 años de experiencia impartiendo cursos de formación, tanto de vehículos profesionales como de Capacitación de Transportista, así como de logística y transporte. Por todo ello podemos afirmar que tenemos experiencia en los exámenes de la Comunidad de Madrid, siendo uno de los Centros que más cursos CAP ha realizado en la comunidad de Madrid. Nuestras estadísticas de alumnos aptos en los cursos del CAP de Viajeros/Autobús son hasta la fecha del 100%. También disponemos de los mejores test posibles, tanto escritos como en internet, y de aulas informatizadas en cada uno de nuestros centros.

9. Y si tuviera la mala suerte de no superar el examen de la Comunidad de Madrid, ¿me podría volver a presentar a examen?

Cuando se termina el curso de formación del CAP, entregamos a cada uno de nuestros alumnos un Diploma y un Certificado que tiene una validez de 6 meses desde la fecha de finalización del curso. Sólo tendrás que volver a pagar las tasas.

10. Una vez terminado el curso CAP, ¿cuánto tiempo hay hasta el examen?

Desde la finalización del curso CAP hasta el examen suele haber alrededor de 1 mes para repasar. En todos nuestros centros  cuentas con test de examen, con aulas informatizadas de forma totalmente gratuita.

11. Cuando finalice el curso CAP, ¿Me tengo que preocupar por pagar la tasa y hacer las gestiones necesarias para ir a examen?

Realizamos todos los trámites para pagar la tasa y tramitamos tu solicitud de examen. Hacemos los trámites si eres de la Comunidad de Madrid y te asesoramos para hacerlo en otras comunidades.

12. ¿Dónde tengo que examinarme?

El curso lo puedes realizar en cualquier comunidad, pero el examen tienes que realizarlo en la comunidad autónoma donde tengas la residencia habitual. Esto se acredita con el DNI o con un certificado de empadronamiento de más de 180 días de antigüedad.

13. Tengo el Permiso de camión de la clase C y voy a obtener el permiso de autobús de la clase D, ¿Necesito el CAP de Autobús?

Si. Debes hacer un Curso de CAP Inicial de Viajeros de 140 horas y examinarte posteriormente.

14. ¿Necesito el CAP si tengo el certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transportista?

Sí, son dos requisitos diferentes. El CAP reconoce la cualificación profesional para conducir determinados vehículos y la capacitación profesional  posibilita el ejercicio de la actividad de transportista. No obstante, por orden del Ministro de Fomento podrá dispensarse de la asistencia a la parte del curso y del examen para la cualificación inicial en que se impartan materias ya superadas al haber obtenido el certificado profesional para el ejercicio de la actividad de transportista.

 

Sponsors

  • sanciones
  • etiquetas
  • transporte
  • carreteras