Mercancías peligrosas

Comercio, logística y transporte

.

Envases y embalajes

(mercancías peligrosas)

.

1) Definiciones

.

Bulto es el proceso final de la operación de embalaje preparado para su expedición, constituido por el propio embalaje, el gran embalaje o el GRG (IBC) junto con su contenido. El término incluye tanto los recipientes para gases como los objetos que, por su tamaño, masa o configuración, pueden transportarse sin embalaje o ser transportados en cestos, jaulas o en dispositivos que pueden ser manipulados. Excepto para los radiactivos, este término no se aplicará para las mercancías transportadas a granel ni a las materias transportadas en cisternas.

Embalaje es uno o varios recipientes y todos los demás elementos o materiales necesarios para permitir al recipiente cumplir con su función de retención y cualquier otra función de seguridad.

Embalaje combinado es la combinación de embalajes para el transporte, constituida por uno o varios envases interiores fijados en un embalaje exterior constituido por elemento exterior y por el material absorbente, de relleno o protector de los envases interiores.

Embalaje compuesto (de vidrio, porcelana o gres) es un embalaje constituido por un recipiente interior de vidrio, porcelana o gres y por un embalaje exterior (metal, madera, cartón, plástico, plástico expandido, etc.). Una vez ensamblado, este embalaje constituye in todo indisociable. El elemento interior se denomina recipiente interior, y la protección externa sería el embalaje exterior.

Embalaje exterior es la protección externa de un embalaje compuesto o de un embalaje combinado, con los materiales absorbentes, materiales de relleno y cualquier otro elemento necesario para contener y proteger los recipientes interiores o los envases interiores.

Embalaje intermedio es un embalaje situado entre envases interiores, u objetos, y un embalaje exterior.

Los embalajes de socorro (T) son un embalaje especial en el que se colocan bultos con mercancías peligrosas que hayan sido dañados, que tengan defectos o fugas, o que se hayan desparramado o salido de su embalaje. Tendrán que superar las pruebas e irán marcado como embalajes del grupo II destinados al transporte de materias sólidas o de envases interiores, pero:

a) para realizar las pruebas pertinentes a estos embalajes se llenarán de agua hasta un 98 % como mínimo: Para la prueba de caída se podrán añadir sacos de granalla de plomo para obtener la masa total requerida siempre que estos se dispongan de forma adecuada y, además podrá variarse la altura de caída si la materia a transportar tiene una densidad relativa superior a 1,2. La altura de caída se calculará con ayuda de la densidad relativa (d) de la materia a transportar, redondeada a la primera cifra decimal superior:

b) los embalajes superarán la prueba de estanquidad a 30 kPa y los resultados se adjuntarán en el informe de prueba;

c) los embalajes llevarán la marca T.

En un embalaje especial (V) se podrán agrupar y transportar objetos o envases interiores de cualquier tipo, para materias sólidas o líquidas, en un embalaje exterior sin tener que realizar ensayos o pruebas, siempre que:

a) el embalaje exterior debe haber superado la prueba de caída, con envases interiores frágiles con líquidos y desde una altura de 1,8 metros (grupo de embalaje I);

b) la masa bruta total del conjunto de los envases interiores no deberá ser superior a la mitad de la masa bruta de los envases utilizados para la prueba de caída anterior;

c)

i) el espesor del material de relleno (entre los envases interiores y entre estos y el embalaje exterior) no será menor al espesor del embalaje probado inicialmente;

ii) si sólo hay un envase interior, el material de relleno no será menor al utilizado en la prueba inicial entre los envases interiores y el embalaje exterior;

iii) cuando los envases interiores sean más pequeños que los de la prueba inicial, se deberá añadir material de relleno para acomodar estos envases dentro del embalaje exterior;

d) el embalaje exterior deberá haber superado la prueba de apilamiento, estando vacío.

e) el material de relleno, utilizado para rellenar el espacio entre los envases interiores, deberá ser lo suficientemente absorbente para recoger todo el líquido de estos envases interiores;

f) cuando el embalaje exterior no sea estanco a los líquidos o a los pulverulentos se deberá disponer de un revestimiento estanco, saco de plástico u otro medio de igual eficacia para retener el contenido en caso de fuga. Cuando el embalaje contenga un líquido, el material absorbente se colocará en el interior del medio utilizado para retener el líquido;

g) los embalajes deberán llevar su marcado, indicativo de que el embalaje ha superado las pruebas para el tipo de embalaje I de embalajes combinados. La masa bruta indicada en kilogramos estará limitada a la suma del embalaje exterior más la mitad de la masa del envase/s interior/es utilizado/s en la prueba de caída. En la marca del embalaje deberá figurar la letra V;

Los embalajes de fabricación equivalente (W) son envases/embalajes con especificaciones diferentes a las de los embalajes comúnmente utilizados para las mercancías peligrosas, pero que están aceptados si:

a) así lo estima la autoridad competente;

b) tengan una eficacia igual;

c) superen las pruebas correspondientes.

Un envase/embalaje reacondicionado es un bidón metálico, un bidón o un jerricán de plástico que haya sido limpiado de residuos, etiquetas, revestimientos, etc. hasta que recupere su aspecto inicial, se eliminen abolladuras y deformaciones hasta alcanzar su perfil y forma original, se reemplacen las juntas para garantizar la estanquidad y se comprueben antes de pintarse. Se rechazarán aquellos que tengan una reducción importante del espesor del material, tengan roscas o cierres estropeados, picaduras o fatiga del material.

Un envase/embalaje reconstruido es un bidón metálico o un bidón de plástico resultante de la producción de un tipo de envase/embalaje ONU a partir de uno no conforme, la transformación de uno conforme a otro o aquellos en los que se ha sustituido algunas partes de su estructura.

Un envase embalaje reutilizado es aquel embalaje que no tiene defectos que puedan afectar a sus pruebas funcionales y que vuelve a integrar la cadena de producción del expedidor para transportar mercancías peligrosas idénticas o análogas.

Un envase estanco a los pulverulentos no deja pasar contenidos secos, incluidas las materias sólidas finamente pulverizadas producidas durante el transporte.

Un envase interior es un envase que debe estar provisto de un embalaje exterior para el transporte.

Un envase metálico ligero es un envase de sección circular, elíptica, rectangular o poligonal (así como cónica), y envases de tapa cónica o recipientes en forma de de balde, de metal, y que tiene un espesor de paredes inferior a 0,5 mm, con el fondo plano o abombado, provisto de uno o varios orificios, y que no responde a las definiciones de bidones y jerricanes.

Un bidón es un envase/embalaje con fondo plano o combado, de metal, cartón, material plástico, contrachapado u otro material apropiado. No entran en esta definición los cuñetes o jerricanes.

Una caja es un envase/embalaje de lados compactos rectangulares o poligonales de material apropiado (madera, cartón, etc.). Se podrán realizar pequeños orificios para la manipulación o la apertura, o para responder a los criterios de clasificación, si comprometer la integridad del embalaje durante el transporte.

Cuñete o jerricán es un envase/embalaje de metal o de material plástico, de sección rectangular o poligonal, provisto de una o varios orificios.

Un saco es un envase flexible de papel, láminas de plástico, textil, material tejido u otro material apropiado.

.

2) Código del tipo de embalaje

.

El código está formado por los siguientes caracteres:

El código de un embalaje quedaría esquematizado en la siguiente tabla:

.

3) Tipos de embalajes

.

Tipos de embalajes según el género de embalaje, el material utilizado para su construcción y su categoría:

.

4) Marcado de envases/embalajes

.

Las marcas de los embalajes nos indican que el modelo ha superado las pruebas y tienes las características adecuadas para el transporte de mercancías peligrosas. Son muy útiles para identificar el envase/embalaje por el usuario (autoridades, transportistas, etc.) y para identificar los ensayos superados.

Es interesante completar la identificación de un envase/embalaje con el certificado o informe de ensayos.

Las marcas tendrán las siguientes características:

a) serán duraderas;

b) legibles;

c) visibles (lugar y tamaño);

d) para los bultos con una masa bruta ˃ 30 kg, las marcas o una reproducción de éstas se colocarán en la parte superior o en uno de los lados del envase/embalaje;

e) el tamaño de las marcas (números y letras) será ≥ 12 mm de altura, salvo los envases/embalajes de hasta 30 litros o 30 kg de capacidad, donde su altura deberá ser ≥ 6 mm, así como los envases/embalajes de hasta 5 litros o 5 kg de capacidad, en los que sería de un tamaño adecuado.

*Condiciones simplificadas:

1) Los embalajes interiores de embalajes combinados.

2) Los recipientes interiores de embalajes compuestos (vidrio, porcelana o gres) que lleven la mención “RID-ADR”.

3) Embalajes compuestos (vidrio, porcelana o gres) que lleven la mención RID-ADR.

4) Los embalajes metálicos ligeros que lleven la mención “RID-ADR” destinados al transporte de materias cuya viscosidad a 23 ºC sea superior a 200 mm2/s.

Ejemplos de marcado de embalajes:

.

5) Marcado de envases/embalajes para sustancias infecciosas de la clase 6.2 (categoría A)

.

El marcado de envases/embalajes para infecciosos queda resumido en la siguiente tabla:

*Requisitos

.

6) Ejemplo de marcado de embalaje para sustancias infecciosas

.