Mercancías peligrosas

Comercio, logística y transporte

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Transporte de gasóleo (UN 1202) y

gasolina (UN 1203). Exenciones.

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Una de las cuestiones más comunes que surgen a trabajadores y particulares al transportar por carretera combustible es el tema de las exenciones. Vamos a tratar de forma lo más clara posible como podemos transportar combustible líquido (gasóleo y gasolina) y estar exentos total o parcialmente de cumplir con el ADR en la Unión Europea.

Independientemente de las exenciones que establezca el ADR, los envases/embalajes utilizados para transportar mercancías peligrosas deben estar siempre homologados.

Vamos a limitarnos, como hemos apuntado anteriormente, al transporte de combustible realizado por particulares o empresas, sin tener en cuenta servicios de emergencias o casos especiales.

En relación al transporte de combustible existen varias exenciones:

1) Exención TOTAL relacionada con la naturaleza del transporte:

a) Particulares:

- Se podrán transportar por particulares, para la venta al por menor, uso personal, doméstico, para actividades deportivas o de ocio, un máximo de 240 litros de líquido inflamable por unidad de transporte. Estos 240 litros deberán ir repartidos en garrafas de 60 litros de contenido máximo.

- No se consideran las mercancías embaladas en GRG (Grandes Recipientes para Granel), grandes embalajes o cisternas. Un gran embalaje sería un embalaje con una capacidad mayor a 450 litros, con envases interiores y con un volumen menor a 3 m3.

- No tendrán que cumplir con el ADR, aunque se deberán tomar medidas y precauciones para evitar cualquier fuga de combustible.

b) Empresas:

- Las empresas que efectúen un transporte de modo accesorio a su actividad principal, como, por ejemplo, el aprovisionamiento de canteras, obras de edificación o civiles, o para los trayectos de retorno desde estas obras, estarán exentas siempre que las cantidades no superen los 450 litros por envase/embalaje ni las cantidades indicadas en el apartado 3 (1.1.3.6 ADR), es decir, 333 litros de gasolina o 1000 litros de gasóleo.

Según el párrafo anterior, podríamos transportar un envase/embalaje conteniendo sólo 333 litros en el caso de la gasolina. Si lo que queremos es transportar gasóleo, el máximo sería tres envases/embalajes, sin superar los 450 litros por envase/embalaje, conteniendo entre los tres un máximo de 1000 litros de gasóleo.

- La presente exención no cubriría a tales empresas si el transporte es para aprovisionamiento o distribución exterior o interior.

2) Exención TOTAL relacionada con el transporte de carburantes líquidos:

-No deberá cumplirse el ADR cuando se efectúe un transporte y el carburante que contengan los depósitos del vehículo sirvan para la propulsión de este o para el funcionamiento de alguno de sus equipos. El combustible puede ser transportado en jerricanes (garrafas metálicas o de plástico) o en depósitos conectados al motor o al equipo auxiliar. Pero, existen unas condiciones:

     a) Podrán transportarse hasta 1500 litros de carburante en el depósito de un vehículo, siempre que éste sirva para la propulsión del mismo.

     b) Estos depósitos pueden ir fijados a un remolque, para alimentar a equipos auxiliares del vehículo, pero no excederán de 500 litros.´

-También se podrá llevar una garrafa de 60 litros siempre que sea para el funcionamiento del vehículo o de un equipo auxiliar.

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3) Exención PARCIAL relacionada con las cantidades transportadas en BULTOS por unidad de transporte:

- Se podrán transportar un máximo de 1000 litros de gasoil ó 333 de gasolina.

No habrá que cumplir con los siguientes capítulos y apartados del ADR:

a) Capítulo 1.10. Disposiciones relativas a la protección. No habrá que cumplir con las medidas o precauciones que dispone el ADR para evitar el robo o la utilización inadecuada de las mercancías peligrosas.

b) Capítulo 5.3. Etiquetado de los depósitos, cisternas y vehículos. No es necesario poner las placas-etiquetas en forma de rombo ni paneles naranja en el vehículo.

c) Sección 5.4.3. Instrucciones escritas. No es necesario llevar las instrucciones escritas a bordo del vehículo.

d) Capítulo 7.2. Disposiciones relativas al transporte en bultos. No hay que cumplir con ninguna disposición respecto al transporte de bultos.

e) Disposición suplementaria CV1 de la sección 7.5.11. Carga y descarga en emplazamiento público. No se deberán tener en cuenta las prohibiciones del ADR de carga y descarga en emplazamientos públicos ni dentro ni fuera de núcleos urbanos.

f) Parte 8. Disposiciones relativas al material de transporte y al transporte. Existen algunos apartados de esta parte 8 que si habrá que cumplir, que veremos a continuación, el resto no se tendrán en cuenta.

g) Parte 9. Disposiciones relativas a la construcción y a la aprobación de los vehículos. No habrá que cumplir con esta parte.

h) No es necesario un Consejero de Seguridad (1.8.3.2 ADR).

i) No necesitan certificado de formación específico los conductores.

se tendrán que cumplir con los siguientes apartados de la Parte 8:

a) Sección 8.1.2.1 (a). Documentos de a bordo. Habrá que llevar en el vehículo la carta de porte.

b) Secciones 8.1.4.2 a 8.1.4.5. Medios de extinción de incendio. Deberán llevar en el vehículo un extintor para las clases de inflamabilidad A, B y C, con un mínimo de 2 Kg de polvo, conforme a la normativa y precintados.

c) Sección 8.2.3. Certificado de formación. Todo el personal relacionado con el transporte tendrá que recibir un curso de formación.

d) Sección 8.3.3. Se prohíbe al conductor o a su acompañante abrir bultos que contengan mercancías peligrosas.

e) Sección 8.3.4. Los aparatos de iluminación no deberán presentar ninguna superficie metálica capaz de producir chispas.

f) Sección 8.3.5. Prohibición de fumar durante las manipulaciones en las proximidades y dentro del vehículo.

g) Capítulo 8.5 (S2). Prohibido introducirse en el compartimento de carga con aparatos de iluminación no homologados.

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4) Exenciones por “cantidades limitadas” y “cantidades exceptuadas”.

No vamos a entrar en estas exenciones porque son poco prácticas para el transporte de combustible, ya que es para cantidades pequeñas.

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Bultos

Bulto es el proceso final de la operación de embalaje preparado para su expedición, constituido por el propio embalaje, el gran embalaje o el GRG  (IBC) junto con su contenido.

Las exenciones del apartado 3 se cumplirán si el transporte se realiza en bultos.

Para el transporte de combustible líquido se pueden utilizar, por ejemplo, garrafas (jerricanes), bidones o GRG (Grandes Recipientes para Granel). En estos embalajes podríamos, para el caso del gasoil, llevar 1000 litros y acogernos a la exención nº 3. Por supuesto, habría que etiquetar los embalajes, que no los vehículos.

El problema es que esta exención, la nº 3, es para bultos, y no incluye las cisternas. Si queremos transportar el combustible en una cisterna tendremos que cumplir con el ADR independientemente de la carga.

La mejor opción para transportar gasoil, sin cumplir con el ADR, es acogernos a la exención 1(b) (1.1.3.1 ADR) y transportar el combustible en embalajes sin superar los 450 litros por cada envase/embalaje. La cantidad máxima no podría ser mayor de 1000 litros para el gasóleo o 333 litros para la gasolina. En este caso, la mejor opción son los GRG (Grandes Recipientes para Granel).

Se pueden utilizar, tanto para el gasóleo como para la gasolina, GRG de metal, de plástico rígido o compuestos de plástico y estructura metálica como el de la imagen.

 

* Para cualquier aclaración sobre este tema: panelnaranja@gmail.com 

56 Responses so far.

  1. Pepe dice:

    Las garrafas a las que se refiere en la excepción 1a, deben tener algún tipo de especificaciones u homologaciones, o vale cualquier recipiente cerrado y estanco?. Muchas gracias y muy buen artículo.

    • Todos los envases que contengan mercancías peligrosas deben estar homologados. Partiendo de este requisito, esta exención es total, por lo que no se tiene que tener en cuenta etiquetado ni cualquier otra disposición del ADR. Esto no quiere decir que no se tomen precauciones a la hora del transporte, como evitar derrames, comprobar fugas, etc…

  2. No, no vale cualquier recipiente cerrado y estanco. Todos los envases y embalajes para mercancías peligrosas deben estar homologados y haber superado satisfactoriamente una serie de ensayos y controles.

  3. Roberto dice:

    como cumplimentar correctamente una carta de porte

  4. Jose dice:

    Nosotros somos una empresa de jardinería y queremos transportar unos 100 litros de gasolina para las máquinas que solemos utilizar, motosierras, desbrozadoras, cortasetos, etc…
    Podemos hacerlo en garrafas de 25 litros? Necesitan estar homologadas?

  5. Carlos dice:

    Siempre tienen que estar homologados los envases/embalajes utilizados para transportar mercancías peligrosas. Podéis transportar la gasolina en un GRG (ver foto en artículo, zona inferior) con un máximo de 333 litros de gasolina. En este caso, habría que atender a las disposiciones del apartado 1b (ver artículo). El transporte estaría exento de cumplir el ADR.

    Las garrafas no deben tener nunca más de 60 litros. En cualquier caso, el artículo trata sobre la forma de transportar para estar exentos total o parcialmente de cumplir con el ADR. No son la única forma de transportar estas materias. El caso del transporte en GRG, como he apuntado anteriormente, nos dejaría exentos de cumplir con el ADR, aunque las disposiciones de homologación de los embalajes siempre hay que cumplirlas.

    Un saludo.

  6. Daniel dice:

    Si llevo 25 botellas de gas oil y otros 11 kg de butano repartidos en 12 botellas, ¿ estoy exento de llevar ADR verdad?

    • Hola Daniel. Me gustaría que me diera más detalles de la capacidad de estas botellas, así como el material del que están construidas. No es lo mismo una botella para contener un líquidos que una botella para gases. Me gustaría también que me diera usted detalles de las cantidades totales a transportar. Necesito también saber si es usted particular o empresa. Muchas gracias por su colaboración.

      • Daniel dice:

        Son 25 botellas con 11 litros cada uno de gasoil, y otras 12 botellas con 11 kg de butano en cada una de las 12 botellas. ¿ Tendría que llevar CAP y Autorización ADR? Muchas gracias por tu colaboración, saludos y buenos días.

  7. Oscar dice:

    Buenas tardes, Relacionado con el transporte de mercancias peligrosas y con la pregunta anterior. Para empresa de construccioon que necesita trasladar por carretera para la ejecución de trabajos en distintas provincias y comunidades autonomas propano, acetileno y oxigeno en botellas a presión y pocas unidades ( 2 botellas de cada, como mucho, las tipicas de corte con soplete de un taller ) que condiciones se deben cumplir para el transporte cumpliendo la legislación

  8. PEDRO YAGO MARCO dice:

    Hola, buenas tardes; parece claro que en España a un particular se le permite en garrafas homologas, el transporte de carburantes tomando las medidas oportunas ,por un máximo de 240 litros. Mi pregunta es: ¿se extrapola eso también a otros paises europeos? Proximamene viajo con mi coche a Alemania y no querría sorpresas con los franceses o los alemanes, porque pretendo salir con gasoil en el maletero desde España.
    Agradecería una pronta respuesta por parte de alguien con conocimientos del tema.

    Pedro

    • El ADR es un acuerdo europeo, no debería tener usted problemas.

      • PEDRO YAGO MARCO dice:

        Gracias por la respuesta. En una ocasión, en un viaje con mi coche por Francia en dirección Irlanda, los gendarmes me inspeccionaron hasta los dientes, y eso que creo no tengo cara de sospechoso. Eran más de 20, y luego alegaron que " me había puesto nervioso"; como para no ponerse.LLevaba una garrafa de las llamadas de 1 arroba ( 16 litros ) de vino como regalo, y sólo les faltó tomar unos pocos tragos. La vieja costumbre de zarandear al español en Francia, no se perderá nunca. Yo creo que es un complejo que ellos tienen desde la Guerra de la Independencia. De todas formas, fama de piratas, tenemos en toda Europa.

  9. ximo dice:

    hola buenas yo quiero suministrar gasoil a un cuartel yo soy una gasolinera y quería saber como puedo llevarselo,gracias

    • Hay formas de transportarlo cumpliendo el ADR y otras en que, en determinadas circunstancias, podría estar usted exento. Dependiendo de las cantidades que vaya a transportar le interesará más una opción que otra. Si me puede usted dar más detalles, quizás le pueda ayudar. Un saludo.

      • Pedro dice:

        Hace precisamente una semana que no visito esta página, de ahí la demora. Disculpe usted no haberle atendido antes, ya que muestra interés. Llevo dos garrafas homologadas de 30 litros cada una, a las que no pienso llenar con digamos más de 25 litros cada una y situarlas en el maletero. Mi idea es viajar por Francia y Alemania. Como por el primer país toco poco la autopista, porque me parece un abuso, al circular por carreteras secundarias, ya me he encontrado con que las gasolineras cierran muy temprano, y no abren hasta las 9 de la mañana del días siguiente, lo que no es para nada cómodo. Si a esto unimos, que por ejemplo, en Luxemburgo, los carburantes están algo más baratos; de estos motivos viene la complicación de transportar garrafas.
        Por cierto, tengo en mente partir el día 3 de enero año próximo, por lo que por cualquier información adicional aclaratoria llegada a tiempo, sería muy de agradecer.

        • Se trata de una exención total del ADR, según se explica en el apartado 1) a). Es un transporte realizado por particulares y no hay que cumplir con el ADR, siempre y cuando se respeten las cantidades máximas permitidas. En este caso, las cantidades máximas serían 240 litros siempre y cuando estén repartidas en garrafas homologadas de 60 litros como máximo.

  10. Daniel dice:

    Hola ximo debes saber que tienes que tener una autorizacion del ministerio de transporte. Ademas, tienes que saber que solo puedes transportar una cantidad maxima, no superior a 240 litros por transporte. Tambien, depende del vehiculo, tienes que llevar cap, mas tacógrafo en su caso, limitador de velocidad, etc. Espero haberte ayudado.

    Saludos. Daniel García villajoyosa. Experto en transportes por carretera de España.

  11. Juan dice:

    Hola, soy agricultor y estoy valorando la posibilidad de comprar un depósito para transporte de gasoil de unos 450 litros y tengo una duda. Me encuentro que algunos modelos dicen que están exentos de cumplir el ADR según la exención 1.1.3.1.c y en cambio otros mas pequeños si que tienen placa de homologación. Eso es posible? Por otra parte si el exento es válido entonces no debe pasar revisones?

    Por favor si me puedes aclarar este te lo agradezco. Saludos, Juan

  12. Todos los envases/embalajes y cisternas utilizados para transportar mercancías peligrosas deben estar homologados. El tema de las exenciones se refiere a los requisitos que no tiene que cumplir el transportistas y el expedidor de la mercancía para el transporte de una materia, pero no afecta al tipo de recipientes que, en todos los casos, deben estar homologados. Puede ser que alguno de estos depósitos no sirvan para contener mercancías peligrosas.

  13. Siempre que el combustible no sea para distribución exterior o interior, se puede usted acoger a la exención a 1)Exención TOTAL relacionada con la naturaleza del transporte (empresas). Se trata, como hemos apuntado, de una exención total, por lo que no hay que cumplir con las disposiciones del ADR. Si usted transporta las cantidades máximas que se muestran en esta exención (http://panelnaranja.es/wp-content/uploads/2011/11/GRG-de-gas%C3%B3leo-o-gasolina.jpg) no necesita carnet de MMPP ni etiquetar el depósito y el vehículo. Tenga usted en cuenta que, aunque el GRG sea de 600 litros, en ningún caso puede llevar más de 450 litros de gasóleo ni 333 litros en el caso de la gasolina.

  14. RUBEN dice:

    Particular, Podría llevar en un remolque 450 litros de gasoil en un bidón de 1000 litros.

  15. Si se puede llevar pero, para estar exento de cumplir el ADR, hay que tener en cuenta que esta exención es sólo para el carburante que sirva para la propulsión o funcionamiento de la unidad de transporte o de algunos de sus equipos. De no ser así, habrá que cumplir con las disposiciones del ADR en cuanto a documentación, etiquetado, etc

  16. MICHEL dice:

    necesito transportar gasoil para mi calefacción cuanta es la cantidad que puedo llevar en una furgoneta sin tener que cumplir ADR teniendo un deposito GRG de1000 litros

  17. Si es usted empresa, la cantidad máxima a transportar, para estar exento de cumplir el ADR, sería de 1000 litros de gasoleo repartidos en GRGs. La cantidad máxima que puede contener cada GRG sería de 450 litros (http://panelnaranja.es/wp-content/uploads/2011/11/GRG-de-gas%C3%B3leo-o-gasolina.jpg). En caso de ser usted particular, la cantidad máxima sería de 240 litros repartidos en garrafas de 60 litros, en cuyo caso también estaríamos también exentos de cumplir con el ADR (http://panelnaranja.es/wp-content/uploads/2011/11/Gasoil-y-gasolina-particulares-M%C3%A1xima-cantidad.jpg). Como particular, el ADR no contempla la posibilidad de estar exento transportando gasoil en un GRG.

    • El hecho de estar exento de cumplir el ADR no implica que los envases/embalajes para transportar mercancías peligrosas no deban estar homologados. Todos los envases/embalajes deben estar homologados y, además, se deben asegurar los bultos para evitar derrames. La estiba de los bultos resulta esencial para evitar derrames, golpes en caso de vuelco, etc.

  18. JUAN dice:

    HOLA, BUENOS DIAS. EL DÍA 17 DE JUNIO 2012 ME DENUNCIÓ TRAFICO POR LLEVAR CADUCADA LA REVISIÓN DEL EXTINTOR DE UN GRG DE 600 LITROS, LA FECHA ERA MAYO 2012, AHORA LA CONSEJERÍA DE FOMENTO ME SANCIONA POR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS CLASE 3, UN 1202 SIN LIMPIAR NI DESGASIFICAR LLEVANDO LOS EXTINTORES OBLIGATORIOS CON LA REVISIÓN CADUCADA, NORMA SANCIONADORA: lott : 141.27.7 PRECEPTO SANCIONADOR: 143.1.e lott NORMAS INFRINGIDAS: 8.1.4 adr NATURALEZA: GRAVE IMPORTE: 1-001,00 EUROS.
    EL GRG ESTABA VACÍO PERO CONTENÍA RESTOS DE HABER TRANSPORTADO GASOLEO, MI PREGUNTA ES SI ESTO HAY QUE PAGARLO Y YA O SI PUEDO HACER ALGÚN TIPO RECURSO? muchas gracias

  19. JULIAN dice:

    Siempre que el combustible no sea para distribución exterior o interior, QUE SIGNIFICA ESTO? YO EL GASOLEO QUE TRANSPORTO ES PARA REPOSTAR MAQUINARIA QUE TENGO EN EL CAMPO.

    • panelnaranja dice:

      Si el gasóleo que usted transporta es para repostar una maquinaria de obra, se trata de un actividad accesoria a la actividad principal, por lo que no sería un transporte para distribución o aprovisionamiento. Espero haberle aclarado su duda.

    • panelnaranja dice:

      Para repostar maquinaria habrá que tener en cuenta primero si usted es particular o empresa, ya que en función del caso entrará en las condiciones de los apartados a) o b) de esta publicación. Como empresa, por ejemplo, ese transporte de combustible sería accesorio a su actividad principal (agricultura), por lo que podría llevar hasta 1000 litros de gasóleo repartido en GRGs de 450 litros de capacidad máxima. Como particular, podría llevar el gasóleo en garrafas homologadas de 60 litros de capacidad máxima y hasta 240 litros de combustible. Siguiendo estas condiciones estaría usted exento de cumplir con el ADR. Un cordial saludo y gracias por su colaboración.

  20. Paloma dice:

    Hola buenas tardes,una consulta; ¿para transportar combustible en una autocaravana,el limite es de 240 litros concretamente?,quiero verificar que lo que extraigo de la normativa es correcto.

    Gracias, un cordial saludo.

    • panelnaranja dice:

      Efectivamente, como particular usted puede transportar 240 litros estando exento de cumplir la normativa. Recordarle que el combustible debe ir repartido en garrafas homologadas para mercancías peligrosas de 60 litros de capacidad máxima.

  21. JUANJO dice:

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO COSECHADORAS DE CEREAL Y PARA LLEVAR GASOLEO AGRICOLA TENGO DOS GRG UNO DE 450 LITROS Y OTRO DE 600 LITROS, CADA UNO DENTRO DE UN CARRO CERRADO, LOS GRG TIENEN LAS PEGATINAS DE INFLAMABLE DE LA CLASE 3 Y LA DE LA CONTAMINACION,¿TENGO QUE SEÑALIZAR LOS CARROS POR FUERA CUANDO TRANSPORTE GASOLEO AGRICOLA PARA MIS COSECHADORAS Y TAMBIEN CUANDO VAN VACIOS PORQUE SIEMPRE QUEDA ALGO DE GASOLEO DENTRO?,EN JULIO DEL AÑO PASADO UN GUARDIA DE TRAFICO DE ALCAZAR DE SAN JUAN ME DIJO QUE ERA OBLIGATORIO SEÑALIZAR EL CARRO POR FUERA AUNQUE LLEVE 20 LITROS DE GASOLEO, QUE NO ME DENUNCIABA PERO QUE ME AVISABA… UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

    • panelnaranja dice:

      En respuesta a su pregunta, decirle que usted, como empresa que realiza un transporte de combustible de modo accesorio a su actividad principal, puede transportar hasta 1000 litros de gasóleo y estar totalmente exento de cumplir el ADR (apartado b de este artículo). Otra cosa sería que usted transportara el gasóleo como particular ya que, para estar exento, tendría que cumplir las condiciones de envases y cantidades del apartado a) (240 litros en garrafas de 60 litros). Decirle, por último, que el ADR es una normativa europea y está por encima de cualquier otra normativa.

  22. invitado dice:

    iba a trabajar en una gasolinera arreglando las maquinas y desprecintandolas y volviendolas a precintar me exigen un carnet de manipulacion de gasoleo es el adr o cual gracias

    • panelnaranja dice:

      Para manipular mercancías peligrosas el personal deberán recibir una formación adecuada para evitar riesgos en el trabajo. Esta formación sobre prevención de riesgos debe ir a cargo del empresario y no incluye sólo la manipulación de MMPP, también se debe instruir en el manejo de maquinaria y en todo lo que implique un riesgo en el trabajo. El ADR no contempla un carnet para manipular MMPP, sólo existe ese carnet para los conductores de vehículos que transporten MMPP. Espero haberle ayudado.

  23. Fernando dice:

    Buenos días.

    Para transportar liquidos inflamables en jerricanes de estos pequeños de 5,10 o 20 litros homologados, dichos jerricanes (tanto de plastico como metálicos) tienen que pasar algún tipo de revisión periodica? o tienen fecha de caducidad?

    Gracias y un saludo!

    • panelnaranja dice:

      Buenas tardes Fernando. Los jerricanes no tienen que pasar revisiones pero deben estar en buen estado y cumplir las normas de marcado, embalaje, carga, etc.

      Para los GRG si existe una revisión de estanqueidad a los dos años y medio y revisión periódica a los cinco años. Los GRG es de plástico tienen una vida útil es de 5 años, a no ser que se destine a transporte de acido nitrico, para lo que se establece un periodo de dos años.

      Espero haberle ayudado. Un cordial saludo.

      • Fernando dice:

        Buenas tardes.

        Lo primero agradecer sus respuestas, son muy útiles.

        Una última matización al respecto, por saber si estoy equivocado, es que los jerricanes de plastico no tienen que pasar inspección alguna, pero si que tienen 5 años de vida útil según el 4.1.1.15 ¿verdad? Es por saber si los tipicos jerricanes de plastico de capacidad 5,10 etc litros podrían multar por llevarlos con combustible, y teniendo estos una fecha de fabricación superior a 5 años..

        Gracias y un saludo!!

  24. Raul dice:

    Buenos días,

    Tengo una cabeza tractora y quiesera saber para qué categoría de ADR tendría que solicitar autorización ya que quiero poder transportar todo tipo de mercancías peligrosas excepto explosivos y radiactivos.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta.
    Un saludo.

  25. Buenas tardes y gracias por visitar nuestra web. La aprobación de ciertos vehículos para el transporte de mercancías peligrosas está reflejada en la Parte 9 del ADR. No todos los vehículos que transportan mercancías peligrosas necesitan de esta aprobación, por lo que es necesario tener en cuenta el tipo de vehículo para saber los requisitos de homologación.

    Las disposiciones de la Parte 9 del ADR se refiere a los vehículos de las categorías N y O (http://carris.files.wordpress.com/2010/05/notatecnica-vehiculos.pdf).

  26. Paco dice:

    Hola,
    Mi pregunta es si como particular transporto en mi turismo más de la cantidad mínima de combustible para quedar dentro de las exenciones de ADR, a la hora de denunciarme que legislación me aplicarían? Sería el ADR?
    Gracias!!!

    • Efectivamente, se le aplicará el ADR, ya que es la legislación europea en materia de transporte de mercancías peligrosas y se aplica también a particulares. La cuantía de las sanciones figuran en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). Un saludo y gracias por visitar esta web.

  27. Juan dice:

    Buenos dias.

    Si nos acogemos a la exencion nº1 por un particular, sin sobrepasar los 60 litros por garrafa con un máximo de 4 garrafas, estas garrfas aparte de homologadas tienen que ir etiquetada cada una con el rombo de peligro y el numero de materia transportada? O tambien se esta exento de cumplir ese etiquetaje?

    Gracias.

    • Carlos dice:

      La exención total abarca todo, no hay que cumplir con el ADR, lo que no exime de cumplir ciertas normas de seguridad y de utilización de envases/embalajes homologados.

  28. pablo dice:

    Hola ¿me podiais indicar si la homologacion 31H1 Y1/2 y la 31H1 X1/9 son validas para transporte de gasoil?

  29. angel dice:

    Para transportar menos de 500 L de gasolina, necesito un curso de ADR con su correspondiente examen en trafico o me sirve con un curso de 6 h como me han comentado. Gracias

  30. ANGELES dice:

    Como responsable de una Estación de Servicio, cuanto es lo máximo que le puedo suministrar a un cliente que tiene una cisterna de 900 litros?, lo que quiere es Gasolina… Tengo que hacerle yo la carta de porte?, que medidas he de comprobar como responsable del suministro?

    • Suponiendo que el combustible suministrado no es para la propulsión o el funcionamientode algún equipo del vehículo, no podemos aplicar la exención 1.1.3.3 del ADR.
      http://panelnaranja.es/exenciones-por-transporte-

      La exención 1.1.3.6 del ADR, de la que trata esta entrada, tampoco es aplicable, ya que se trata de una exención para bultos y el transporte se va a realizar en una cisterna.

    • Las obligaciones del cargador se enumeran en el 1.4.3.1 del ADR:

      a) Sólo deberá entregar las mercancías peligrosas al transportista si éstas están autorizadas para su transporte de acuerdo con el ADR.

      b) Cuando coloque mercancías peligrosas embaladas o envases/embalajes vacíos sin limpiar para su transporte, deberá verificar que los envases/embalajes no estén dañados. No podrá entregar al transporte un bulto cuyo envase/embalaje esté dañado, sobre todo si no es estanco, y si hay peligro de fuga o posibilidad de escape de la mercancía peligrosa, hasta que el daño haya sido reparado; esta misma obligación será válida para los embalajes vacíos sin limpiar.

      c) Cuando cargue mercancías peligrosas en un vehículo, un gran contenedor o un pequeño contenedor, deberá observar las disposiciones particulares relativas a la carga y a la manipulación.

      d) Después de haber cargado mercancías peligrosas en un contenedor, deberá respetar las disposiciones relativas a las señalizaciones de peligro de acuerdo con el capítulo 5.3.

      e) Cuando cargue los bultos, deberá contemplar las prohibiciones de carga en común teniendo también en cuenta las mercancías peligrosas ya presentadas en el vehículo o gran contenedor, así como las disposiciones referentes a la separación de los productos alimenticios, otros objetos de consumo o alimentos para animales.

      Sin embargo, el cargador podrá, en el caso del punto 1.4.3.1.1, a), d), e), confiar en las informaciones y datos indicados por otros participantes.

      La documentación que debe acompañar al transporte, como la carta de porte, la debe facilitar al transportista el expedidor de mercancías peligrosas. Expedidor es la empresa que expide para ella misma o para un tercero mercancías peligrosas. Cuando el transporte es efectuado en base a un contrato de transporte, el expedidor según el contrato es considerado como el expedidor.

  31. luis dice:

    entonces en un deposito de mil litro con jaula metalica como el de la foto se puede transportar gasoleo. y si me hago de un deposito de camion y le coloco las pegatinas le puedo llenar de gasoleo y llevarlo en la furgoneta