Mercancías peligrosas

Comercio, logística y transporte

.

El transporte de mercancías peligrosas por carretera puede ser objeto, según el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), de exenciones totales o parciales para ciertas materias atendiendo a las condiciones de transporte.

Una de estas exenciones se establece cuando el ADR exime, de forma parcial, de ciertas obligaciones para el transporte de algunas materias peligrosas cuando las cantidades transportadas no superen ciertos límites. Son las “exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte” (ADR, 1.1.3.6).

Independientemente de las exenciones que establezca el ADR, los envases/embalajes utilizados para transportar mercancías peligrosas deben estar siempre homologados.

El ADR distingue, para las materias incluidas en esta exención, 5 categorías de transporte (0, 1, 2, 3 y 4). Según la categoría donde esté incluida la materia transportada se aplicarán distintas limitaciones en cuanto a la cantidad a transportar para hacer efectiva la exención.

La siguiente tabla muestra las materias incluidas en esta exención, las categorías en las que se agrupan y las cantidades máximas transportadas (ADR, 1.1.3.6.3):

Para transportar mercancías de acuerdo a esta exención parcial tendremos que cumplir unos requisitos:

1) el transporte se realizará en bultos, es decir, sacos, botellas, garrafas, GRG y similares, nunca en cisternas ni a granel;

2) la cantidad transportada hace referencia a una sola unidad de transporte; y

3) las cantidades máximas totales transportadas de una misma materia no podrán superar los valores indicados en la columna 3 para una categoría determinada. Más adelante veremos que ocurre con materias pertenecientes a categorías distintas.

.

Pero, ¿en qué consiste esta exención parcial? ¿de qué estamos exentos?

.

No hay obligatoriedad de cumplir con estos apartados del ADR:

1) Capítulo 1.8.3.2.  No es necesario disponer por parte de la empresa de un Consejero de Seguridad.

2) Capítulo 1.10. Disposiciones relativas a la protección. No habrá que cumplir con las medidas o precauciones que dispone el ADR para evitar el robo o la utilización inadecuada, con la formación en materia de protección, ni con el resto de apartados de este capítulo, salvo para ciertos explosivos (Nº ONU 0104, 0237, 0255, 0267, 0289, 0361, 0365, 0366, 0440, 0441, 0455, 0456 y 0500).

3) Capítulo 5.3. Etiquetado (placas-etiquetas) y paneles naranja para vehículos. No es necesario poner las placas-etiquetas en forma de rombo ni paneles naranja en el vehículo. Si es necesario el marcado y etiquetado de los bultos.

4) Sección 5.4.3. Instrucciones escritas. No es necesario llevar las instrucciones escritas para casos de emergencia a bordo del vehículo.

5) Capítulo 7.2. Disposiciones relativas al transporte en bultos. No hay que cumplir con las disposiciones respecto al transporte de bultos, salvo que los bultos no podrán transportarse en pequeños contenedores y algunas disposiciones relativas al transporte con regulación de temperatura (ADR, disposiciones V5 y V8 del apartado 7.2.4).

6) Disposición suplementaria CV1 de la sección 7.5.11. Carga y descarga en emplazamiento público. No se deberán tener en cuenta las prohibiciones del ADR de carga y descarga en emplazamientos públicos ni dentro ni fuera de núcleos urbanos.

7) Parte 8. Disposiciones relativas al material de transporte y al transporte. No habrá que cumplir con las disposiciones de la parte 8, excepto con los siguientes apartados que si será necesario respetar:

a) Sección 8.1.2.1 (a). Documentos de a bordo. Habrá que llevar en el vehículo la carta de porte y, en su caso, el certificado de arrumazón. En la carta de porte se deberá mencionar la exención con la que se realiza el transporte (“transporte que no excede los límites prescritos en 1.1.3.6″).

b) Secciones 8.1.4.2 a 8.1.4.5. Medios de extinción de incendio. Deberán llevar en el vehículo un extintor para las clases de inflamabilidad A, B y C, con un mínimo de 2 Kg de polvo, conforme a la normativa y precintados.

c) Sección 8.2.3. Certificado de formación. Todo el personal relacionado con el transporte tendrá que recibir un curso de formación sobre los riesgos que implican las mercancías peligrosas.

d) Sección 8.3.3. Se prohíbe al conductor o a su acompañante abrir bultos que contengan mercancías peligrosas.

e) Sección 8.3.4. Los aparatos de iluminación no deberán presentar ninguna superficie metálica capaz de producir chispas.

f) Sección 8.3.5. Prohibición de fumar durante las manipulaciones en las proximidades y dentro del vehículo.

g) Capítulo 8.5 [S1(3) y S1(6), S2(1), S4, S14 a S21, y S24]. Prohibido introducirse en el compartimento de carga con aparatos de iluminación no homologados, fumar si se transportan explosivos y se cumplirán algunas disposiciones relativas a la vigilancia de los vehículos.

Atendiendo a las disposiciones a) a g), que si hay que cumplir, este transporte estará exento de otras, como la formación específica para conductores (carnet) y restricciones a la circulación por túneles.

8) Parte 9. Disposiciones relativas a la construcción y a la aprobación de los vehículos. No habrá que cumplir con esta parte (homologación del tipo, revisión técnica anual, certificado de aprobación y disposiciones relativas a la construcción de vehículos exigibles a algunos tipos de vehículos).

.

Mercancías peligrosas pertenecientes a categorías de transporte diferentes

.

Si las mercancías peligrosas transportadas pertenecen a categorías de transporte diferentes, se establece un límite máximo de 1000 para las siguiente suma:

1) la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 multiplicada por “50″,

2) la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 mencionados en la nota “a” en la parte baja de la tabla, multiplcada por “20″,

3)  la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 2 multiplicada por ”3″, y

4)  la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 3.

(Cantidad de 1 x 50) +

[Cantidad de 1 (nota "a") x 20] +

(Cantidad de 2 x 3) +

(Cantidad de 3) 

≤ 1000

Será un requisito imprescindible para esta exención, que las cantidades de mercancías peligrosas a bordo de una unidad de transporte no superen las cantidades de la tabla (según la categoría), o que el resultado de la operación anterior no supere 1000 si se trata de mercancías de categorías distintas.

Envases/embalajes vacíos, sin limpiar

.

Los envases/embalajes vacíos y sin limpiar que hayan contenido materias incluidas en la categoría de transporte “0″, también quedarán incluidos en esta categoría de transporte.

Los envases/embalajes vacíos y sin limpiar que hayan contenido materias comprendidas en una categoría de transporte distinta a “0″, quedarán incluidos en la categoría de transporte “4″.


Sponsors

  • sanciones
  • etiquetas
  • transporte
  • carreteras