Mercancías peligrosas

Comercio, logística y transporte

.

Tipos y clasificación de las quemaduras

.

Las quemaduras son lesiones en los tejidos originadas por contacto térmico, eléctrico, con sustancias químicas o por exposición a radiaciones. El contacto con abrasivos provoca heridas que, en algunos casos, son tratadas como quemaduras.

Las quemaduras provocan desnaturalización de las proteínas del tejido, además de edema y pérdida de líquidos. Las más graves destruyen tejidos, musculos e incluso tendones y huesos.

En las quemaduras superficiales la regeneración de los tejidos no deja cicatrices demasiado aparatosas, siempre y cuando no exista ninguna otra complicación. El proceso de regereción para las quemaduras profundas es mucho más lento, iniciándose desde los bordes de la quemadura y dejando cicatrices importantes y desfigurantes. Estas últimas se suelen tratar mediante injertos para adelantar el proceso de regereción y paliar, en la medida de lo posible, la desfiguración.

.

Tipos de quemaduras

.

Existen diferentes tipos de quemaduras en función de su origen:

-Quemaduras térmicas.  Este tipo de quemaduras pueden estar originadas por contacto directo con un líquido o sólido a alta temperatura; o por fuego directo. Pueden causarse también por bajas temperatuas.

-Quemaduras por radiación. Por exposición a radiaciones ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X y gamma.

-Quemaduras químicas. Son producidas por sustancias ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes. Corrosivos en general.

-Quemaduras eléctricas. El paso de la corriente por el cuerpo puede originar quemaduras. En las quemaduras por electricidad se reconocen tres mecanismos principales:

-Quemadura eléctrica verdadera: la corriente pasa por el cuerpo de modo que este se convierte en parte del circuito eléctrico. El daño es fundamentalmente térmico y profundo; presentan lesiones de entrada y salida; las lesiones de la piel no evidencian las lesiones musculares, tendinosas, vasculares, nerviosas y óseas, que genera el paso de la corriente.

-Quemadura por arco eléctrico: la corriente pasa externamente al cuerpo desde el punto de contacto a tierra. La magnitud de la quemadura depende de la distancia y de la temperatura alcanzada.

-Quemaduras por llama: el paso de la corriente eléctrica incendia la ropa, o los objetos de la escena. Las quemaduras por fogonazo eléctrico no son verdaderas quemaduras eléctricas, porque se producen por el fogonazo eléctrico de cajas de fusibles o de maquinarias defectuosas al sufrir una falla o cortocircuito, por lo que no hay un efecto de la corriente eléctrica en el organismo. Normalmente van acompañadas de lesiones oculares.

.

Clasificación de las quemaduras

.

Las quemaduras se pueden clasificar por su extensión y por su profundidad. En relación a su extensión las quemaduras pueden ser:

- Leves: superficie quemada menor del 15% del cuerpo.

- Moderadas: superficie quemada entre el 16% y el 49% del cuerpo.

- Graves: superficie quemada entre el 50% y el 69% del cuerpo.

- Muy graves: superficie quemada mayor del 70% del cuerpo.

Existen cuatro niveles de quemaduras en función de su profundidad:

-Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel (dermis)  y causan dolor, enrojecimiento e inflamación. No hay ampollas ni destrucción de tejido. Curación en 5 días.

-Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel (dermis y epidermis), produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas. Existen dos tipos:

-Superficial: piel roja, húmeda, dolorosa con ampollas. Sanación 8-10 días. Afectan a la epidermis y a la dermis papilar.

-Profunda: la piel está blanca y con ampollas. Sanación en 2 semanas. Afectan a la epidermis  y a la dermis reticular.

-Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida. Las terminaciones nerviosas son destruidas y no volveran a crecer. Afectadas la epidermis, dermis, tejido subcutáneo y zonas más profundas.

-Quemaduras de cuarto grado: entendemos por quemaduras de cuarto grado aquellas que provocan lesiónes a nivel muscular y esquelético. Requieren normalmente amputación.

La piel se compone de epidermis, dermis y tejido subcutáneo o hipodermis. La tercera capa de la piel contiene glándulas y foliculos.

.

Estimación del porcentaje del cuerpo quemado

.

Para determinar el porcentaje del área corporal afectada por las quemaduras se suele utilizar la Regla de los nueves, en el que a cada una de las regiones corporales se le asigna un porcentaje que es 9 o un múltiplo de 9, excepto el área genital que se le asigna el 1%. No se contabilizan aquellas quemaduras de primer grado. En el caso de los niños debe tenerse en cuenta que la proporción de la superficie craneal respecto de los miembros inferiores es mayor.

La Regla del 1 ó Regla de la palma de la mano es un instrumento de evaluación rápida de la superficie en quemaduras poco extensas. La palma de la mano del paciente equivale al 1% de la superficie corporal. Con una sencilla operación de superposición de la mano del paciente que ha sufrido la quemadura se obtendrá el cálculo aproximado.

4 Responses so far.

  1. diana dice:

    hay k tener muy cuidardo con las quemaduras

  2. sofia anaya marquez dice:

    uy que asco de wued osea yo soy mejor que eso yo soy sofia y soy la mejor